Al llegar a Ica, la tierra del algodón, el vino y el pisco, desde un comienzo nos damos cuenta que está impregnada de historia. En sus llanos desiertos, los antiguos peruanos tejieron espléndidos mantos de variados colores, momificaron a sus muertos con singular maestría y trazaron líneas y figuras gigantescas en las pampas desoladas, con la intención de rendirle culto al dios del agua o de interpretar los mensajes del sol, la luna y las estrellas, tan vitales para su vida.
La ciudad de Ica esta situada en la costa sur del litoral peruano, con un clima cálido y seco durante todo el año y temperatura media de 25 grados celsius. Es una de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes datan de 10,000 años de antigüedad. En esta zona se desarrollaron diversas culturas como los Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.
Sin embargo, el centro de actividad turística de la región reside en Nazca, conocida a nivel mundial por su artística cerámica donde el colorido y representación sobresalen a sus formas, lo mismo por las famosas líneas y figuras de Nazca, cuyo trazado es inexplicable hasta hoy en día.
Así es como, en este místico lugar, encontramos la ciudad de Nazca, ubicada en la cuenca del Río Grande con una extensión de 48.828 kilómetros cuadrados.
En este rincón al sur del territorio peruano nos encontramos con elaboradas cerámica y por sus dibujos geométricos gigantes ejecutados en la tierra, que en su mayoría representan animales y pájaros. Datados entre los años 900 a.C. y 600 d.C., los diseños sólo son visibles desde el aire, pero por 50 dólares hay numerosas oportunidades de sobrevolar la zona. La excursión dura aproximadamente 8 horas desde Lima a Nazca y viceversa con traslado en avión, por eso, si usted cuenta con el tiempo, no deje de disfrutar esta emocionante experiencia.
Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la llamada cultura Nazca, una civilización preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C.; esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo, por lo que es considerada la mejor cerámica pictórica de la América precolombina. También son importantes los acueductos subterráneos y las figuras, denominadas Líneas de Nazca, las cuales sólo son apreciables desde el aire; estas figuras constituyen un importante calendario agrícola que aún no ha sido posible descifrar y que debe su descubrimiento al arqueólogo Paul Kosok en 1932.
Patrimonio cultural de la humanidad
Esta interesante zona del Perú recibe su nombre de la parte de la corteza oceánica del océano Pacífico que se ubica frente a la costa que subduce bajo los Andes. Su población es cercana a los 37 mil habitantes.
Líneas de Nazca, Pájaro
Las Líneas de Nazca, nombre oficial del principal atractivo turístico de la zona, se encuentra en las Pampas de Jumana, y es un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas (líneas rectas, triángulos, espirales, un pájaro, una araña, un mono, flores) que aparecen grabadas en la superficie de las mesetas desérticas.
Se desconoce su origen exacto, aunque parece ser que fueron elaboradas entre los años 100 y 800 de nuestra era. Estas figuras, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se extienden por unos 500 km2 de pampa.
Según la arqueóloga María Reich (1903-1998), que dedicó su vida al estudio y la custodia de las milenarias líneas, básicamente, son figuras que representan el movimiento de las estrellas y que permitirían registrar las estaciones, algo muy necesario para el desarrollo de la agricultura.
En la zona es posible conocer vestigios de la cultura de Paracas (600-100 a.C.), caracterizada por sus grandes necrópolis funerarias, viviendas semisubterráneas, pirámides de uso ceremonial y sus inigualables tejidos. Para sus construcciones utilizaban muros de adobe, de forma cónica, con los que realizaban casas de planta rectangular que se agrupaban formando poblados. Existen también construcciones públicas con templos piramidales rodeados de plazas y habitaciones, de entre los cuales destacan por su atractivo histórico los restos de Cahuachi.
El poder del tiempo
Uno de las mayores dudas que los turistas tienen al visitar el lugar, es el lograr explicarse cómo perduran hasta hoy intactas las "líneas de Nasca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias.
Líneas de Nazca, Astronauta
María Reiche nos comenta este milagro, pues las líneas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible explicación puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada dos años llueve media hora", explica la científica.
Este asombroso fenómeno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un cojín de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos y con ello, impide el deterioro progresivo de los relieves.
Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.
La creatividad para los dioses
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.
Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
"La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa", explica la Dra. Reiche en uno de los muchos testimonios que dejó al mundo.
Líneas de Nazca, Pájaro
Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración constante por parte de los visitantes de la zona.
Reiche comenta que "hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros. Casi la mitad de las figuras están constituidas por espirales y diseños concéntricos de varios tamaños.
Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el famoso colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.
Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con una pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros, las curvas parecen estar trazadas con la perfección de un compás. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si pensamos en las dimensiones de éstos y en la imposibilidad de los incas de elevarse por los aires a observar el resultado de su obra, es por ello que la mayoría de las veces se cita a Nazca como una zona mística.
Algunos se aventuran a decir que las líneas de Nazca son un mensaje grabado por seres extraterrestres para que cuando llegue el momento de maduración como habitantes de éste planeta lo descifremos, otros creen que es un mapa estelar, un calendario para los tiempos de sembrar y cosechar, otros surcos sagrados donde los indios caminaban sobre los dibujos y líneas como un secreto ritual que aún perdura.
La carretera atraviesa el sector donde se encuentran las líneas.
Otros atractivos:
También es posible visitar los Restos de Inca de Paredones, los acueductos que usaba la civilización inca para los regadíos y el cementerio preincaico de Chauchilla. Además, en las afueras de Nazca es posible conocer unas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 centímetros y 1.10 metros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente y que recibe el nombre de las Pampas de Socos.
Pese a que con el tiempo el deterioro de los geoglifos ha sido producto de la falta de cuidado de algunos turistas vía terrestre debido a la cercanía de la carretera Panamericana, en general se recomienda tomar tures de 3 días, que además incluyen visitas a la zona costera de Paracas.
"Las Lineas de Nazca"
0 comentarios:
Publicar un comentario